Blog de diseño web

Wix o WordPress ¿Cuál elegir en 2021?

Índice de contenidos

“Necesitas una página web”, seguro que te suena esta frase de anuncios de Wix, ofreciéndote un servicio con el cual puedes crear una página web en pocos minutos y muy fácilmente. Si estás leyendo este artículo seguramente sea porque sabes que es Wix y que es WordPress pero no te decides por uno u otro.

 Wix o WordPress, cuál es mejor, cuáles son sus diferencias principales, en qué casos deberías usar Wix y en qué casos usar WordPress.

 Te doy mi opinión de en qué casos te aconsejo utilizar Wix y en qué casos WordPress y qué opción usaría yo, pero eres tú, el que finalmente debes decidirte por una u otra opción.

¿Qué es Wix?

Wix es una empresa que te ofrece un servicio online de creación de páginas web, el cual, te facilita la creación de un sitio web de forma muy rápida y sencilla, utilizando su creador de páginas y en principio a coste cero. Con esto quiero decir, que aunque tenga una versión gratuita, está limitada en varios aspectos y las diferentes versiones de pago nos van a ofrecer más ventajas.

En cuanto a la versión gratis veremos más adelante las características entre las diferentes versiones de pago que nos ofrece Wix.

¿Qué es WordPress?

Primero tenemos que diferenciar entre WordPress.com y WordPress.org. A grandes rasgos, la diferencia principal es que WordPress.com es un servicio de hosting especializado en el sector de contenidos. Tú simplemente te vas a registrar en WordPress.com y con sólo indicar el nombre que quieres utilizar para tu página web ya tendrás lista una web en pocos minutos.

La principal diferencia entre WordPress.org y WordPress.com, es que tendrás que descargarte todos los archivos que componen este gestor de contenidos y subirlos a tu propio hosting, teniendo así el control de todo.

Podrás instalar tantos temas y plugins como quieras, existen algunas empresas de hosting en las cuales no tienes porqué descargarte los archivos de WordPress.org, si no que disponen de una utilidad, que con un par de clics de ratón puedes tener tu WordPress listo en pocos minutos. Creo que es la opción más rápida y más sencilla y por eso será que veamos en este tutorial.

Ahora que ya tienes claro la diferencia básica entre WordPress.com y WordPress.org, nos vamos a centrar en qué casos es mejor utilizar Wix o WordPress.org y con qué plataforma es más fácil crear un sitio web.

Esto dependerá de tus conocimientos técnicos, si tienes conocimientos cero, te va a ser más fácil crear un sitio web con Wix, sin embargo, si tienes conocimientos informáticos básicos o eres de los que aprende rápido, entonces te aconsejo WordPress, porque aunque al principio tal vez sean más los pasos que debas realizar a la larga tendrás mayor control sobre tu sitio web.

Para que veas lo fácil o difícil que es crear un sitio web con Wix o WordPress, vamos a ver, qué pasos son necesarios hacer en cada plataforma.

¿Cómo crear una página web con Wix?

Para crear tu página, lo que tendrás que hacer es lo siguiente. Entra en Wix.com, que ya automáticamente te redirige a la versión en español. Haz clic en el botón empieza ya, registrarte, clica en hagámoslo y te va a acompañar por una serie de pasos, donde te va a solicitar más acerca de quién eres y de lo que quieres crear. Completamos los pasos y a continuación, nos da la opción de que sea Wix quien elija una plantilla por nosotros o clicando en el botón elige una plantilla, puedes seleccionar una plantilla a tu gusto.

Tutorial WIX

Ahora debemos rellenar algunos datos más, vamos pulsando en siguiente y establecemos un nombre para nuestra página o blog.

Escogemos un tema de los que nos muestra y un diseño, listo, ya tenemos creado nuestro blog.  Así de fácil y rápido, ahora sólo es cuestión de empezar a editar cada uno de los bloques desde aquí. Una vez que hayamos editado cada bloque con nuestra información, pulsamos en publicar, nos va a preguntar si queremos utilizar un dominio gratuito de Wix o si queremos utilizar un dominio personalizado. Si escogemos la opción de dominio personalizado, nos indica que deberemos hacer un upgrade de nuestra cuenta, es decir, utilizar un plan de pago, ya que de manera gratuita no nos deja utilizar nuestro propio dominio. ten muy en cuenta este detalle.

Tutorial WIX 1 Crear

¿Cómo crear una página web con WordPress?

Para crear una página web con WordPress, necesitarás un hosting, es decir, un sitio donde alojar tu página web. Mi recomendación es que empieces utilizando un plan básico, que es  más económico.

Muchos de los hosting te ofrecen el dominio gratis el primer año. Una vez adquirido el hosting y logueados en nuestro panel de cliente, para instalar un WordPress, es tan sencillo como acceder a la opción instalar WordPress, en pocos minutos tendremos nuestro WordPress instalado y listo para usar.

Como INSTALAR un PLUGIN Wordpress en el 2020 o ua PASO A PASO o ua 2 18 screenshot

Si Wix es gratis ¿Por qué pagar un hosting para usar WordPress?

Wix tiene varios planes, uno gratis y varios de pago. El plan gratis está muy limitado, te incluye anuncios de Wix, por lo que si quieres crear un sitio web profesional, ten en cuenta que tu página mostrará anuncios a tus usuarios, por lo que no se verá muy profesional. No tienes la posibilidad de conectar tu nombre de dominio y sólo tienes 500 Mb de almacenamiento y 500 Mb de ancho de banda. Esto es poquísimo, si lo comparamos con un plan básico en la mayoría de los hosting.  Te pueden incluir, un nombre de dominio gratis para el primer año, 5 Gb de almacenamiento, 200 Gb de transferencia mensual, direcciones de email ilimitadas, certificado ssl para que tu web sea segura y un montón de cosas.

El coste puede estar sobre 60€ por un año entero. al mes tendría un coste aproximado de 5€.

Sin embargo, el plan más caro de Wix, no te da todas las ventajas que si te ofrece un hosting básico, por eso, anteriormente te comentaba que Wix es gratis pero tiene muchas limitaciones.

Otras diferencias que existen entre usar Wix y WordPress.

Wix no tendremos que mantenerlo, ellos se encargan del mantenimiento y actualización de la plataforma. Sin embargo, con WordPress somos nosotros los que deberemos realizar el mantenimiento de nuestra web.

Como contras, también debes tener en cuenta, que si estás utilizando alguna funcionalidad específica de Wix y más adelante deciden retirarla, al no tener el control absoluto del servicio, te quedarás sin esa funcionalidad.

Con WordPress más los plugins necesarios, podrás crear una web de lo que quieras, desde una academia online, un foro, una página en la que muestra anuncios de compra-venta o de inmuebles, una página de descargas, una tienda etc.

Ekohouse miniatura 1

En cambio, con Wix estás más limitado, no puedes crear, por ejemplo, tu propia escuela virtual. WordPress, al ser software libre, tiene una comunidad enorme detrás, por lo que te va a ser muy sencillo encontrar soporte y plugins para escalar tu proyecto.

Existen miles de extensiones que puedes usar con WordPress, tales como, planes de email marketing para vender tus productos y servicios, convertir tu web en una escuela online, en una vídeo galería etc.

Sin embargo, Wix carece de una comunidad. Recordemos que es una empresa y está sujeto a sus normas y cambios.

Con WordPress en cualquier momento puedes migrar fácilmente tu sitio web a otro hosting.

Con Wix eso no puedes, no tienes una forma fácil de migración de contenidos en masa. Tienes que ir pasando contenido a contenido y además la plantilla no puedes copiarla, ya que es propiedad de ellos por lo que si vas a otro sitio deberás utilizar otro diseño de plantilla, es más, dentro del propio Wix, tampoco puedes cambiar de plantilla. Una vez que escoges una, esta es para siempre, sólo podrás elegir los temas asociados a esa plantilla o bien crear un nuevo sitio web desde cero.

Personalmente prefiero WordPress porque me da mayor control, puedo modificar cada detalle a mi gusto e incluso puedo tocar el código y que las cosas queden exactamente como yo quiero y eso con Wix no podría.

Wix deja modificar, pero a golpe de ratón y no todo es 100% modificable, sin embargo, si tengo un hosting, además de la posibilidad de instalar más de un WordPress, si deseo mañana escalar mi proyecto y añadir en mi blog una academia online u otro tipo de servicio, puedo hacerlo utilizando los plugins correspondientes.

Con Wix eso no podría hacerlo y ahora te toca a ti decidir cuál prefieres.